Saidi
Hace referencia a la palabra árabe "assaya", bastón de baile. En el Said (alto Egipto) los hombres practican el "Tahtib" es una lucha-juego entre dos hombres. El que logra "atacar" la garganta, la axila o la cintura de los opositores con el palillo ha ganado. Según el bromista de Sayed uno lucha por su honor y respeto: el perdedor lucha por su honor. Tahtib es exclusivamente un juego para los hombres. Las mujeres son sobre todo espectadores. Pero cuando acaban los hombres con su Tahtib, el ganador podrá bailar "assaya de raqs" y a las mujeres que han estado mirando desde las azoteas próximas, siguen el baile con su propia variante de coquetería, Saidi (ellos nunca bailan juntos (Hombre y Mujer), y las mujeres nunca bailan Tahtib!)
De aquí surgió un baile folklórico, Racks el Assaya, como es conocido en árabe, es la versión para las mujeres de este baile. La delicadeza y la feminidad son los principales factores que diferencian los estilos de las mujeres y de los hombres, ya que la bailarina demuestra toda su habilidad girando el bastón (que son mucho más pequeños que los utilizados por los hombres) con agilidad y ligereza. El ritmo utilizado es el saidi, los movimientos son simples y precisos, la bailarina gira el bastón vertical, horizontal y transversalmente, siempre en armonía con los movimientos de caderas, pecho y cabeza.
Los diversos ritmos en la música árabe están compuestos por Dums (golpes graves) y Tacs (golpes agudos). Ésto, traducido al ritmo saidi suena así:
DUM-TAC
DUM-DUM
TAC
La vestimenta adecuada para este baile son las túnicas, ya que por ser una danza folklórica no debe mostrarse el ombligo, como en la danza de odalisca. Por lo general, la bailarina lleva una túnica en la cabeza que tapa el cabello (ver foto) También puede usarse un traje de odalisca con transparencias en el abdomen, siempre que se resguarde de no mostrar la piel.
0 comentarios